Principal arrow Libro virtual arrow 5 - LOS ESTUDIANTES VIRTUALES EXITOSOS
Adquiera el libro en edición impresa:

Visitantes

We have 115 guests online

Para el profe virtual

Pancarta
5 - LOS ESTUDIANTES VIRTUALES EXITOSOS PDF Imprimir Correo

5 - LOS ESTUDIANTES VIRTUALES EXITOSOS

Un buen profesor es un estudiante permanente del mundo que lo rodea. Lo más lógico es que para ser un buen profesor virtual debamos convertirnos primero en exitosos estudiantes virtuales. ¿Cómo podremos exigir a los estudiantes si no hemos vivido nosotros mismos lo que ellos van a experimentar?

A continuación les presento el texto del curso virtual “Cómo ser un estudiante virtual exitoso” que ofrecemos en forma gratuita en http://www.miescuelavirtual.com/estudiante/ . Con este curso tuvimos la suerte de ser premiados con el segundo puesto en la convocatoria de Objetos Virtuales de Aprendizaje que hizo el Ministerio de Educación de Colombia en 2005. Si usted desea realizarlo en forma virtual, puede visitar dicho enlace. Si simplemente desea conocer el contenido del curso, aquí está...


CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO

1. INTRODUCCIÓN

¿Quién necesita este curso? Probablemente todo el mundo. Si usted no había sido antes un estudiante virtual. En este momento, acaba de ingresar al nuevo mundo de la educación.
Muchas personas están estudiando virtualmente, en pregrado, en postgrado, en las empresas, y lo único que desean es que dicha experiencia sea exitosa. No, no es porque esté "de moda" o porque sea más "divertido" o más "moderno".  Lo cierto es que muchos estudiantes están descubriendo en la educación virtual un complemento adecuado para sus necesidades de conocimiento y desarrollo personal que les ha permitido llegar más lejos (literalmente) de donde creían poder hacerlo. Sin embargo, algunos también han fracasado.

En este curso veremos ambas caras de la moneda sin pretender engañar a nadie ni ofrecerle falsas promesas. Un proceso de educación virtual no difiere de cualquier otro proceso educativo en donde el éxito o el fracaso están a la misma distancia. Depende simplemente del estudiante seleccionar el camino correcto. Si usted se está preguntando en este momento si la educación virtual es adecuada para usted, esperamos que obtenga la respuesta aquí.

Para empezar, un breve cuestionario...


2. UN BREVE CUESTIONARIO

Escoja la opción que mejor completa la frase:   

1. Un estudiante virtual...
a ...puede obtener un diploma en su pijama sin salir de su dormitorio.
b ...puede ahorrar mucho tiempo y dinero en su educación.
c ...no tendrá interacciones con compañeros o profesores.
d ...tiene que ser experto en computadores.
e - Todas las anteriores
f - Ninguna de las anteriores

2. Cuáles de estas afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas:
(V) (F) - Cualquier persona puede tener éxito como estudiante virtual.
(V) (F) - Todo lo que se necesita es una computadora conectada a Internet
(V) (F) - Los mejores programas virtuales son aquellos creados por las universidades más prestigiosas.
(V) (F) - Las personas que ya tienen sus diplomas universitarios no necesitan considerar la educación virtual.

Tal vez las respuestas parecen obvias... Pero, ¿está seguro?

Veamos las respuestas "correctas"...

Como veremos a lo largo del curso, el éxito en la educación virtual depende por igual tanto de elementos antiguos como de habilidades modernas.

Para comenzar, la respuesta correcta a la primera pregunta es (f) "Ninguna de las anteriores". Las otras opciones ilustran las principales concepciones erróneas sobre la educación virtual:

  • a ) ¿Se puede obtener un diploma en pijama sin salir de su dormitorio?

No es posible que un estudiante virtual pueda lograr su diploma sin salir de su casa. La mayoría de los cursos utilizan el computador solamente como una herramienta de comunicación y de transmisión de información, pero para obtener su grado exigen al estudiante mucho más que sentarse frente al computador. Hay que investigar, hay que hacer trabajo de campo, hay que salir a ver el mundo.

  • b)  ¿Se puede ahorrar mucho tiempo y dinero en su educación?

La educación virtual no es más rápida, ni más barata, ni más fácil que la educación tradicional. Aunque es cierto que puede haber ahorro en tiempo y dinero al evitar tener que ir hasta un centro educativo, los programas virtuales no se completan en menos tiempo. Un módulo que está programado para tres horas de trabajo, seguramente no podrá hacerse en menos tiempo.

Tampoco es más económica. Los cursos virtuales requieren más esfuerzo de preparación y atención por parte de los profesores que obligan a las instituciones a invertir costos similares en ellos. Generalmente los valores de matrícula de un programa virtual son iguales si no mayores a sus equivalentes presenciales.

Por último, los cursos no son más fáciles. Muchos estudiantes virtuales reconocen que los cursos virtuales generalmente son más exigentes que los tradicionales. No hay "cabeceos" en la parte de atrás del salón, no hay excusas para no traer la tarea y no hay profesores que faltan a la clase. Los que realmente se involucran en un curso virtual encuentran que la experiencia es más estimulante y obliga a desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje y de trabajo en colaboración.

  • c) ¿No hay interacción con compañeros o profesores?

La mayoría de estudiantes virtuales se sorprenden al descubrir que en realidad logran tener mayor contacto con los otros participantes que en muchos cursos tradicionales. Las respuestas escritas a veces resultan más honestas y sinceras que en situaciones sociales cara a cara.

En realidad, los mejores programas virtuales son aquellos que promueven el intercambio y la interacción entre los estudiantes. ¿Y qué decir de los profesores? Casi todos, sin excepción afirman que atender un curso virtual exige más esfuerzo que pararse al frente en un salón de clase. Muchas veces necesitan estar atentos 24/7 para responder a unos estudiantes motivados y entusiastas.

  • d) ¿Hay que ser experto en computadores?

No necesariamente. En muchos casos, el computador o la tecnología son lo menos importante. Las herramientas de trabajo en los cursos virtuales son muy fáciles de manejar y generalmente los cursos vienen con instructivos detallados sobre cómo utilizarlas.

Después de que se supera el "choque" inicial con la tecnología, el curso se vuelve muy parecido a la educación tradicional: mucho trabajo y gran dedicación.

La segunda parte del cuestionario ilustra otra serie de falsas creencias acerca del proceso educativo virtual.

Sobra decir que todas las afirmaciones son falsas. Veamos...

  • Cualquier persona puede tener éxito como estudiante virtual.

No. La educación virtual no es para todo el mundo y algunas personas, por su estilo de aprendizaje o su personalidad no podrán sentirse cómodas en un ambiente virtual. (Lo veremos más adelante)

  • Todo lo que se necesita es una computadora conectada a Internet.

Otra vez no. Los cursos virtuales exigen tanta investigación y trabajo fuera del aula como los cursos tradicionales. Hay que estar listo a adquirir o consultar libros "tradicionales", a realizar trabajos de campo e investigaciones que le obligarán a "despegarse" del computador muy a menudo.

  • Los mejores programas virtuales son aquellos creados por las universidades más prestigiosas.

No necesariamente. La experiencia muestra que las instituciones más prestigiosas y tradicionales han sido lentas en crear programas a través de Internet. Mientras tanto, nuevos centros educativos, algunos completamente virtuales, están ofreciendo programas muy competitivos.

  • Las personas que ya tienen sus diplomas universitarios no necesitan considerar la educación virtual.

En el mundo moderno, los profesionales nunca "terminan" su carrera o sus estudios. Su actualización permanente es un requisito básico para mantenerse competitivos. Debido a la imposibilidad de regresar a los centros educativos, los programas virtuales se convierten en una oportunidad, muchas veces la única, de estar al día.

Todos somos estudiantes perpetuos y la educación virtual seguirá creciendo e imponiéndose como una opción seria para muchos debido a que:

  • Es un método de aprendizaje que permite a muchos participar a pesar de limitaciones laborales o familiares. 
  • Muchas personas necesitan continuar su educación pero no pueden cumplir el horario de una educación tradicional.
  • La tecnología de educación virtual cada vez es más simple y accesible para las instituciones educativas y los usuarios.
  • Nuevas comunidades o grupos demográficos tienen ahora acceso a la educación creando nuevos públicos para los programas tradicionales y exigiendo la creación de nuevos cursos enfocados hacia ellos.

En este curso se busca contestar las preguntas más frecuentes de los futuros estudiantes virtuales, principalmente las siguientes:

  • ¿Qué es educación virtual?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Es para mí?
  • ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
  • ¿Cómo es un buen curso virtual?
  • ¿Qué debo hacer para ser exitoso a distancia?
  • ¿Cómo puedo manejar eficientemente mi tiempo?
  • ¿Qué hábitos de estudio debo desarrollar?

Será un trabajo conjunto, así que los participantes deben estar listos a trabajar para encontrar las respuestas. El trabajo no estará todo hecho. Hay que participar, compartir, aportar... Como en cualquier curso virtual.

Manos a la Obra...


3. UNA MIRADA AL ESPEJO

El éxito de un estudiante virtual depende de alinear su estilo de estudio y su personalidad con las exigencias del programa académico. Se requiere una mezcla de flexibilidad, persistencia y trabajo duro, combinados con algunos de los factores que mencionamos a continuación:

  • SU PERSONALIDAD

Aunque se puede afirmar que todos pueden ser exitosos en el mundo académico virtual si tienen la determinación y la disciplina necesarias, existen ciertos rasgos de personalidad que pueden facilitar su éxito. La experiencia ha demostrado que algunos tipos de personalidad tienden a disfrutar más del ambiente virtual. Principalmente, tiene que ver con el estilo de socialización de cada uno.

Aquellos que obtienen su motivación principalmente del contacto social prefieren el aula de clase tradicional, mientras que los que son más dados a automotivarse se adaptan más pronto al ambiente virtual. Es un hecho que el estudiante virtual inevitablemente pasará una gran cantidad de tiempo trabajando solo y no recibirá retroalimentación en persona y esto puede ser inadmisible para algunos.

  • SUS NECESIDADES

Si lo anterior no es problema, el próximo paso es determinar las razones por las cuáles estaría usted dispuesto a realizar el esfuerzo que implica un curso virtual.

  • ¿Necesita una actualización beneficiosa para su profesión?
  • ¿Tiene presiones en su compañía para ser elegible para una promoción?
  • ¿Está considerando un cambio de carrera o necesita nuevas habilidades?
  • ¿Es un reto personal o una meta que lleva posponiendo desde hace tiempo?

Sus motivaciones y las de sus compañeros de curso pueden ser muy variadas. También es posible que los rangos de edades, las profesiones y los orígenes de las personas que encuentre en el curso sean muy diversos.

Independientemente del grupo que le toque por suerte y de las motivaciones de los demás, su éxito dependerá de tener claros sus propósitos antes de empezar sus estudios.

  • SU PUNTO DE PARTIDA

Determine su situación actual y los requerimientos previos del curso. Establezca si su experiencia y conocimientos son adecuados o si tiene que "ponerse al día" en algunos temas antes de empezar.

Si es la primera vez que va a tomar un curso a través de Internet, determine si cuenta con los elementos tecnológicos adecuados para el curso (capacidad del computador, rapidez de la conexión a Internet, software necesario, etc.) La Web será su principal medio de estudio e interacción, así que es el momento de adaptarse a ella.

Si tenía "pendiente" el tema y lo había pospuesto por una razón u otra, llegó el momento de conectarse y familiarizarse con el ciberespacio.

  • SU TIEMPO, SU ENERGÍA Y SU FAMILIA

Desde el comienzo, su programa virtual le exigirá dedicar mucho tiempo y energia. Si bien no tendrá que desplazarse o cumplir horarios de clase, sus estudios afectarán su vida familiar.  Por eso es necesario contar con la comprensión y apoyo de su familia de manera que se pueda realizar una planeación anticipada de los horarios de estudio y de los "sacrificios" que se requieren.

Manténgase informado de la agenda del curso y de los anuncios o instrucciones especiales del profesor. Anticipe los momentos críticos que ocurriran al final de cada unidad, especialmente si debe entregar trabajos o presentar exámenes.


4. PERFIL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL

Aunque la educación virtual es un fenómeno reciente, la educación a distancia ha estado vigente durante siglos. Los rasgos y cualidades de los estudiantes virtuales de hoy en día siguen los patrones de los primeros estudiantes a distancia. Con el mismo espíritu independiente y auto-motivado de los antiguos estudiantes por correspondencia, los estudiantes virtuales adoptan las nuevas tecnologías para su provecho personal, creando una nueva cosecha de profesionales autónomos en su desarrollo.

  • ¿Quién es el estudiante virtual?

Aunque provienen de todas partes y de todas las rutas de la vida, se trata generalmente de trabajadores que buscan mejorar su nivel profesional. Sin embargo, esta característica está cambiando a medida que las universidades están empezando a ofrecen carreras completas a través de Internet o en forma híbrida, creando una nueva población joven de estudiantes virtuales.

  • ¿Cuáles son sus características?
  • Son auto-motivados

Ya sea por sus circunstancias personales o por su personalidad, su empuje proviene de adentro. Sin embargo, esto no quiere decir que no necesitan de los demás para llevar a cabo sus logros de aprendizaje o que sean solitarios y poco sociables.

  • Son tecnológicamente hábiles

Rápidamente adoptan las herramientas necesarias para completar con éxito sus cursos. No tienen problema para navegar por el ciberespacio y están abiertos a las nuevas ideas y métodos de trabajo para incluírlas en su vida profesional.

  • Se comunican bien por escrito

Aunque existan sistemas de video o de audio para interconectarse, el principal medio de conversación interactiva es la escritura. La calidad de sus escritos está en directa proporción con sus resultados.

  • Están listos a comprometer su tiempo y su energía en el curso

La carga de trabajo de un curso virtual puede ser tan pesada como la de un curso presencial. No es raro que un estudiante virtual dedique 20 horas o más a la semana a sus estudios.

  • Creen en el proceso de aprendizaje fuera del aula tradicional

Saben que el éxito depende de su propio esfuerzo y están dispuestos a asumir el reto. El punto es claro. Si no cree, no lo haga. Los estudiantes virtuales están dispuestos a conformar grupos de trabajo con sus colegas para proyectos colaborativos. También asumen con seriedad su participación en foros y realizan sus tareas digitales.

  • Comunican sus necesidades y preocupaciones

Contrario al estudiante presencial, que puede pasar desapercibido y asumir sus frustraciones y dificultades, el estudiante virtual debe hacerse escuchar en caso de que existan problemas. Y lo hace.

En conclusión...

A medida que el aprendizaje virtual se hace más común, las instituciones educativas están aprendiendo a conocer cuáles son los componentes de éxito de un programa educativo a través de Internet.

No sabemos si los buenos estudiantes de las aulas tradicionales serán exitosos en el ambiente virtual, lo que sí sabemos es que las oportunidades están servidas y los buenos estudiantes no están dudando en aprovecharlas y adaptarse a ellas.

 
<Anterior   Siguiente>